NECESITAMOS TU APOYO...AYUDANOS A SUMAR VOLUNTADES !!!

lunes, 13 de febrero de 2012

PRIMER DÍA MUNDIAL DE LA RADIO


 

Después de múltiples consultas y propuestas, la UNESCO ha logrado que el 13 de febrero se celebre, por primera vez y a nivel mundial, el Día de la Radio.

Irina Bokova, Directora General de la Unesco, nos envía un mensaje que es también un desafío:

Una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales. La radio es uno de los medios más poderosos para tender puentes de respeto y entendimiento. En este primer día mundial de la radio celebremos ese poder y utilicémoslo al máximo.
Como recordarán, el pasado 31 de octubre, en la sede de París, Palestina fue admitida como miembro de pleno derecho de la UNESCO. El presidente Mahmoud Abbas izó simbólicamente la bandera roja, negra, verde y blanca de aquel hermano y heroico país.

De inmediato, Estados Unidos cortó los fondos a la UNESCO, incluso exigió la devolución de cuotas ya pagadas. Frente a este chantaje, Irina Bokova se mantuvo firme. Y a pesar de las dificultades, la UNESCO sigue adelante.

En este primer Día Mundial de la Radio, felicitamos a la UNESCO no sólo por haber propiciado esta jornada internacional, sino por su valentía frente al imperio. Y felicitamos apasionadamente a todos los radialistas y las radialistas de América Latina y el Caribe, y de todo el mundo.

Desde aquí puedes bajar el mensaje de la Directora de la UNESCO.

Más información en: 
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/events/prizes-and-celebrations/celebrations/world-radio-day/

Equio RADIALISTAS  


Imagen cortesía de: http://3.bp.blogspot.com/-EaI8C15dm9s/TsEkFkXZhoI/AAAAAAAAB5k/dJ4jMOurqJ4/s320/radio.gif 


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net 

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos. 
Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

La radio llega a más de un 95 % de prácticamente cualquier segmento de la población.

Estadísticas sobre la radio

© iStockphotos.com
  • La radio llega a más de un 95 % de prácticamente cualquier segmento de la población. 
    >> Fuente: Documento ITU
  • Si se toman en cuenta los satélites, la radiodifusión cubre prácticamente el mundo entero. Por ejemplo, el sistema WorldSpace tiene una señal en casi todo el planeta (salvo en América del Norte y en Australia) con un servicio radial apoyado en tres satélites geoestacionarios. La antena de su satélite Afristar, lanzado en 1998, abarca todo el continente africano y dispone de 59 canales.
    >> Fuente: Documento ITU
  • Según estadísticas recientes sobre la proporción de hogares con radio, en la mayoría de los países en vías de desarrollo, más del 75 % de los hogares posee un receptor. 
    >> Fuente: Documento ITU
  • El número de radioescuchas creció en más de medio millón en el segundo trimestre de 2010 con respecto a 2009, según cifras que muestran que 46 800 millones de personas, o nueve de cada diez personas, sintonizaron la radio al menos una vez por semana en el Reino Unido. 
    >> Fuente: Tim Bradshaw, La audiencia radial alcanza su nivel récord de la década, agosto de 2010, Financial Times
  • Se dispara el número de emisoras de radio, en particular las que transmiten en idiomas locales, conocidas en África del Este como “las vernáculas”. Uganda es el país que mejor ilustra esta tendencia, con más de 150 emisoras, de la cuales un 69 % transmite a audiencias en los treintaiocho idiomas del país. 
    >> Fuente: African Media Development Initiative (AMDI) Research Summary Report BBC: London
  • La radio comercial local en el África subsahariana aumentó, en promedio, en un   360 % entre 2000 y 2006. La radio comunitaria había crecido, en promedio, un impresionante 1386 % durante el mismo periodo.
    >> Fuente: Iniciativa Africana de Desarrollo Mediático (AMDI) Informe de investigación de la BBC: Londres
  • Por ejemplo, en la República Democrática del Congo, existen actualmente más de 150 emisoras de radio comunitarias mientras que en el año 2000 había solo una decena de estas.
    >> Fuente: Iniciativa Africana de Desarrollo Mediático (AMDI) Informe de investigación de la BBC: Londres
  • En África, en general, entre el 80 y el 90 % de los hogares tiene acceso a un radiorreceptor en estado de funcionamiento. 
    >> Fuente: Iniciativa Africana de Desarrollo Mediático (AMDI) Informe de investigación de la BBC: Londres
  • En el Perú se cuentan hasta 1691 emisoras de radio de frecuencia modulada.Un 75 % de los peruanos que vive en ciudades escucha la radio diariamente y un 92 % la escucha al menos una vez por semana.
    >> Fuente: Intermedia, 2010: sitio web Peru Audience Scapes
  • En las áreas rurales de Balochistán, en Paquistán, el 46 % de los encuestados dijo escuchar la radio al menos una vez por semana. Dicho porcentaje rivaliza con el de  la teleaudiencia rural, ubicado en el 47 %.
    >> Fuente: Intermedia, 2010: sitio web Pakistan Audience Scapes
  • El número de radioescuchas en Internet ha crecido anualmente en un 27 % desde el año 2000. Nada más en Estados Unidos, la radio virtual ya cuenta con más de 80 millones de oyentes.
    >> Fuente: Encuesta JP Morgan 2010
  • Reino Unido: 46 millones de británicos escuchan la radio al menos una vez por semana, es decir, nueve de cada diez personas. 
    >> Fuente: Financial Times 2010
  • Los radioescuchas sintonizan cada vez más la radio a través de sus teléfonos celulares. Por ejemplo, en Paquistán, el 30 % de los hombres encuestados en 2008 declaró haber escuchado la radio a través de sus teléfonos.
    >> Fuente: Intermedia, 2010: sitio web Pakistan Audience Scapes
  • Los transistores de pila pequeños cuestan a menudo menos de diez dólares estadounidenses.
  • Hoy en día es posible montar una modesta emisora de frecuencia modulada de cuarenta vatios por menos de USD 4 000 o USD 5 000. 
    >> Fuente: la UNESCO dio su apoyo a “caja radial” y otros proyectos como “maletas radiales”
  • Existen iniciativas que reducen el costo de funcionamiento de un radio a casi el 0 % gracias a los dispositivos que funcionan sin batería. Según Freeplay, un fabricante de radios de cuerda, las personas que viven en los PMA gastan en promedio un seis por ciento de sus ingresos en baterías (USD 24 por año). Freeplay ha distribuido cerca de 400 000 radios que funcionan sin batería en alrededor de cuarenta países en vías de desarrollo desde 2003, que más de 6 millones de personas han podido aprovechar.
    >> Fuente: Documento ITU

miércoles, 8 de febrero de 2012

CELEBRA "EL DIA MUNDIAL DE LA RADIO": 13 DE FEBRERO.

<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/H3EzEpy20rs" width="420"></iframe>